EVOLUCIONISMO:

“Teoría que explica la transformación de las especies por los cambios producidos en sucesivas generaciones”.

Hacia 1830 surgen en Europa algunas teorías que intentarán explicar similitudes y diferencias entre fenómenos socio-culturales de modo tal que surgió así una teoría general de la humanidad, desvinculada de condicionamientos míticos o religiosos. El hilo conductor fue el concepto de evolución cuya idea central era que es posible ordenar en serie las formas de vida natural de tal modo que se infiera intuitivamente el paso de una forma de vida a la otra.

evol_human.jpg


Prontamente e influenciados por la teoría de Darwin los teóricos del siglo XIX comenzaron a explicar las culturas y sus diferencias sobre la base de los estados del evolucionismo: creen que las culturas han pasado a través de etapas fijas (Salvajismo, Barbarismo y Civilización). Los evolucionistas, por tanto, tratan de explicarnos las etapas del proceso cultural de los pueblos, describiendo el camino entre el primitivismo y la civilización al desarrollarse la humanidad en una sola dirección, pues piensan que hay una unidad psíquica básica en la especie humana.
Estos acontecimientos suponen un nuevo contacto de occidente con culturas diferentes y extrañas y hace surgir la necesidad de conocerlas para dominarlas.
Aparece una ideología evolucionista con el fin de que los pueblos avanzados civilicen a los pueblos primitivos, pues éstos tienen que recorrer el mismo camino. Se difunde la religión del "progreso", como los conquistadores ibéricos difundieron el catolicismo.
Para los primeros evolucionistas de mediados del XIX las diferentes culturas pasaban por diferentes estadios o etapas de desarrollo, empezando por las más primitivas y acabando por la moderna civilización europea.
La antropología científica, comienza con el evolucionismo y es por lo tanto, la primera de las escuelas antropológicas.
Algunos rasgos notables de esta corriente son:
  • Naturalismo anticreacionista
  • Progreso indefinido
  • Selección natural
  • La línea de evolución parte de lo simple y llega a lo complejo; de lo homogéneo a lo heterogéneo
  • Utiliza el método comparativo
Errores del Evolucionismo social y cultural:

· Haber simplificado los procesos históricos fijando estadios de desarrollo.
· Promulgar el determinismo pasado y futuro del hombre. Determinan el pasado y el futuro a través del paso por los estadios
· Etnocentrismo: progreso desde las “culturas salvajes” al “eurocentrismo”.
· Negar el desarrollo de la Historia en grupos primitivos.
· Antropólogos de salón. Falta de datos sobre el terreno, no hay datos científicos que apoyen las conclusiones, es todo una conjetura desde el escritorio

Una de las más importantes de esta corriente evolucionista es la llamada Evolucionismo clásico o unilineal cuyos representantes son:
Lewis Morgan , EEUU, (1818 – 1881) y E.B.Tylor, Inglaterra, (1834-1917) .
Consideraban que cada cultura había pasado por los mismo estadios fijos y cada una era ubicada realizando una reconstrucción global de la historia universal. Este tipo de reconstrucción es diacrónica, hipotética y especulativa y se pasa en los siguientes postulados:
  • Existe una unidad psíquica del hombre expresado en esta sucesión unilineal de diferentes culturas.
  • Las supervivencias de costumbres antiguas en las sociedades más avanzadas es prueba de que ha pasado por etapas anteriores primitivas. Estas supervivencias serían vistas como vestigios. (véase más adelante bajo el título de Tylor)
  • El método comparativo es válido reconstruir esta sucesión siendo la última etapa la representada por la sociedad más "avanzada", la occidental.
  • El progreso humano hacia un estadio más desarrollado, pasando en forma unidireccional por las mismas etapas socioculturales es un principio fundamental.
El evolucionismo unilineal explica la pluralidad de culturas atribuyéndoles una unidad de origen, llevando cada una desde una etapa primera, un desarrollo progresivo hasta el estadio más avanzado.
MORGAN, L.
Elaboró un esquema caracterizado por siete etapas que se suceden unas a otras. Una de sus preocupaciones era caracterizar cada una de ellas y establecer por qué una cultura había pasado de una a otra etapa.
Su esquema es el siguiente:


Etapas y características.
Salvajismo inferior
Recolección de frutos silvestres.
Salvajismo medio:
pesca, origen del lenguaje y uso del fuego
Salvajismo superior
arco y flecha
Barbarie inferior
invención de la cerámica
Barbarie media
domesticación en el Viejo Mundo y regadío en el Nuevo Mundo
Barbarie superior
utilización de armas e instrumentos de metal
Civilización
invención de la escritura

En esta secuencia se observa un carácter progresivo en base a las adquisiciones tecnológicas. Para la caracterización de cada uno de los estadios tuvo en cuenta cuatro aspectos básicos: la tecnología, el parentesco, el derecho a la propiedad y le sistema político. De estos aspectos el que causa el pasaje de una etapa a otra es la tecnología, es decir la invención tecnológica es la causa del pasaje de un estadio a otro. Este proceso evolutivo, que es en realidad un proceso de evolución tecnológica tiene como característica presentar un progreso acumulativo. Los otros aspectos tiene una mecánica diferente de cambio, ya sea por sustitución o la recombinación de gérmenes primarios de pensamiento.


Aspecto tecnológico
cambio por acumulación
Parentesco
Cambio por sustitución y recombinación.
Derecho de la propiedad
Sistemá político

Una diferencia importante con Tylor es que Morgan no coloca a la civilización occidental como la cúspide de este proceso, sino que establece una profunda crítica contra ella considerando que muchas veces las sociedades primitivas eran superiores en determinados aspectos como la inexistencia de la propiedad privada y del Estado. Por este motivo proclamaba que cuando la sociedad occidental se liberara de la propiedad privada estableciendo la colectiva podría alcanzar una etapa superior.
Una de las contribuciones más importantes es el estudio del parentesco. Realizó estudios comparativos de los términos empleados para designar las relaciones sociales en diversas sociedades. Suponía que estas terminologías eran producto de las diferentes formas de la familia y de la organización del grupo. Con el tiempo los antropólogos han probado esta visión. Además subrayó la importancia de las reglas de matrimonio y demostró que el matrimonio es un intercambio de mujeres entre los distintos grupos.
En resumen, los aportes principales dentro de estos tipos de estudios son el estudio de la evolución de la familia, la terminología de parentesco, los grupos de parentesco y los estudios sobre la emergencia de las sociedades estratificadas y la organización estatal


como información adicional, aqui están expuestos unos documentos con información extensa sobre los 2 autores mas representativos:

.